En el primer año de pregrado, el 52,6% de las matrículas son mujeres. Sin embargo, en las carreras STEM la matrícula femenina corresponde solo al 20,8%. En cuanto al personal académico, el 45,7% son mujeres. De los 50 indicadores considerados en la Radiografía de Género en CTCI, 10 son nuevos. El porcentaje de mujeres que hacen investigación pasó de 37,7% a un 40,4% en un año. Esto es, 1.500 mujeres más investigando entre 2021 y 2022.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Educación Pública (DEP) llevó a cabo el lanzamiento de la Red Ímpetu: Mujeres que Transforman la Educación, una instancia para empoderar, conectar y fortalecer no solo a las directoras y subdirectoras de escuelas, liceos y jardines infantiles, sino también a todas las mujeres que realizan una labor destacada dentro del Sistema de Educación Pública.
Este instrumento orientador, creado de manera participativa, constituye el marco que engloba directrices y define los principios y las acciones diseñadas para abordar la temática de género al interior del Servicio, determinando los objetivos y prioridades para la institución.
En el marco de la conmemoración del 8M, las autoridades Mineduc se reunieron en el Liceo Bicentenario Polivalente Guillermo Feliú Cruz de Estación Central para destacar iniciativas de igualdad de género impulsadas por el ministerio e invitar a las comunidades educativas a un proceso participativo para la actualización de los Planes de Formación Ciudadana.
Conoce información actualizada sobre brechas de género en la Educación Superior en esta nota
El estudio reflexiona sobre la práctica de las instituciones de educación superior evidenciadas en las decisiones y compromisos asumidos dentro del proceso de acreditación