Educación
sin brechas
de género

Set de rúbricas para la reflexión y actualización de planes


Descripción del “Set de rúbricas para la elaboración, actualización, retroalimentación y articulación de los planes solicitados por normativa”

Desde el Ministerio de Educación se pondrá a disposición de las comunidades educativas un conjunto de rúbricas para orientar la elaboración, ajuste o actualización de los planes normativos establecidos por ley. Ello con la perspectiva de que cada comunidad pueda planificar instancias participativas de análisis de sus planes, enriquecer su contenido desde una mirada integral, orientar el diseño de acciones y fomentar la transversalidad de sus metas y objetivos.

Se lanzarán seis rúbricas, una para cada plan establecido por normativa: Plan de Formación Ciudadana (Ley 20.911), Plan de Sexualidad, Afectividad y Género (Ley 20.418), Plan de Gestión de la Convivencia Educativa (Ley 20.536), Plan Integral de Seguridad Escolar (REX 2515/2018), Plan de Inclusión (20.845) y Plan de Desarrollo Docente (20.903). Se espera que este recurso se utilice a modo de instrumento de autoevaluación de los planes vigentes y ofrezca oportunidades para mejorar su contendido, especialmente en lo que refiere a su articulación con el PEI, el PME, el curriculum y con los diferentes planes que exige la norma.

En la conmemoración del 8 de marzo se lanzarán dos de las rúbricas señaladas, a saber, la del Plan de Formación Ciudadana y la del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género. Las siguientes se entregarán de forma parcelada durante el primer semestre de 2025.

Este año, además, todos los establecimientos con reconocimiento oficial del Estado se ven mandatados por la Ley N°21.675 a incorporar dentro de los objetivos de sus Planes de Formación Ciudadana la promoción de la igualdad en dignidad y derechos, la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la prohibición de cualquier tipo de discriminación arbitraria. En consideración de ello, junto con la rúbrica de Plan de Formación Ciudadana, se pondrá a disposición un conjunto de orientaciones específicas para dar cumplimiento a la ley.

Descripción del proceso participativo

Junto con las rúbricas indicadas anteriormente, hemos lanzado también una guía orientadora y un kit de material didáctico para promover procesos participativos en los establecimientos educativos en dos instancias:

  • Para reflexionar en torno a la elaboración de objetivos para el cumplimiento del artículo 12 de la ley anteriormente señalada para la formulación y actualización de Planes de Formación Ciudadana.
  • Para levantar ideas de acciones concretas en cada uno de los 3 ámbitos que señala este artículo.

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