25 de noviembre: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
El pasado 27 de noviembre se realizó el hito conmemorativo denominado “Escuelas sin violencias: prevenir, abordar, reparar”, en la escuela Ana Frank de la comuna de Quilicura, cuyo objetivo fue sensibilizar a las comunidades educativas a través de una actividad práctica que les permitan identificar acciones de prevención, abordaje y reparación de la violencia de género.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido el año 1981 por las Naciones Unidas, el propósito de esta fecha es poner de manifiesto que la violencia de género contra las mujeres es la violación más generalizada de los derechos humanos en todo el mundo. En el marco de nuestro quehacer como Ministerio de Educación, esta es una fecha movilizadora que nos invita a prevenir la violencia de género desde los primeros niveles educativos y de manera continua a lo largo de toda la trayectoria educativa, es por ello que el 27 de noviembre en la escuela Ana Frank, del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores, se realizó el hito conmemorativo denominado “Escuelas sin violencias: prevenir, abordar, reparar”, cuyo objetivo fue sensibilizar a las comunidades educativas a través de una actividad práctica que les permitan identificar acciones de prevención, abordaje y reparación de la violencia de género, con la finalidad de incorporar en sus reglamentos internos y protocolos de actuación, conforme a lo mandatado por la Ley Integral de Violencia, n°21.675.
En esta acción participaron 9 establecimientos educacionales de las comunas de Quilicura y Conchalí, con la participación de equipos directivos, estudiantes, apoderadas y apoderados. La acción se desarrolló de forma participativa que permitió la reflexión y diálogo entre las diferentes actorías de cada comunidad educativa respondiendo a la pregunta ¿Qué acciones o estrategias se realizan o podrían realizarse en tu colegio para prevenir, abordar y/o reparar situaciones de violencia de género? Luego de esta reflexión, se trabajó en la identificación y clasificación de acciones y estrategias que se realizan o se podrían realizar en los establecimientos educacionales, junto con conocer otras iniciativas de acciones o experiencias de otras comunidades educativas. Sin embargo, lo que más se valoró de la jornada fue la posibilidad de participar de manera conjunta entre todos los estamentos de la comunidad educativa, (estudiantes, apoderadas, apoderados, docentes, asistentes de la educación y equipos directivos), relevando de manera significativa la importancia de la jornada y la necesidad de poder replicar para continuar con la construcción de acciones y procesos para prevenir y abordar la violencia de género.
Al respecto María Teresa Tapia, del área de inclusión, perspectiva de género e interculturalidad del Servicio Local de Educación Los Libertadores recuerda: “que estamos reunidos en la misma escuela en la que el año 2024, cuando se colocaron los primeros cimientos con la presentación del Decálogo para la prevención y abordaje de la violencia de género en establecimientos educativos”. Tapia continúa planteando que “hoy unidos por un solo propósito participar en los grupos de trabajo con madres, padres y apoderados junto a sus hijos e hijas y reafirmar que ningún tipo de violencia es aceptable, que todas las mujeres tienen derecho a una vida sin violencia y que la construcción de una sociedad más justa requiere del compromiso de todos y todas”.
Para terminar la jornada se realizó un plenario y se conocieron las opiniones de quienes participaron pertenecientes a las escuelas El Mañío, Escuela Sol Naciente, Escuela Profesora María Luisa Sepúlveda, Escuela Ataucarías de Chile, Escuela Municipal Valle de Luna, Escuela Camilo Henríquez, Complejo Educacional José Miguel Carrera, Liceo Polivalente Abdón Cifuentes y Escuela Básica Ana Frank. Valoraron la iniciativa y se comprometieron a seguir en la mejora de prevención, abordaje y reparación de la violencia de género. Al respecto una estudiante agradeció por “dar un espacio en confianza para poder dar nuestras opiniones, para juntarnos y saber que no estamos solas en momentos difíciles entre relaciones de género”.
Rosa Lozano, profesional de la Unidad de Género del Ministerio de Educación señala: “Este hito se convierte en un espacio de encuentro con las comunidades educativas, donde las instituciones, como el Ministerio de Educación, SLEP y las personas de las comunidades educativas, aprendemos a avanzar unidas en la prevención, abordaje y reparación de la violencia de género. Descubrimos nuevas ideas y estrategias, y afianzamos una ruta ya iniciada en el año 2024. Hoy queda claro que para erradicar la violencia de género es necesario que todas y todos participemos y hagamos comunidad”.