Educación
sin brechas
de género

Día Internacional de la Educación No Sexista

Desde 1990, cada 21 de junio se conmemora el Día Internacional de la Educación no sexista.
Te invitamos a conocer más sobre este enfoque.

En Chile existe una brecha del logro matemático entre niñas y niños, que se puede apreciar, por ejemplo, en los resultados del SIMCE y la Prueba de Transición Universitaria (PDT). En ambos casos, los niños superan a las niñas en su rendimiento. 

¿Esto quiere decir que los niños tienen más habilidades en matemáticas que las niñas? 

Los niños y las niñas tienen el mismo potencial para desarrollarse en cualquier área. Sin embargo, las brechas son un fenómeno mundial que nos obliga a cuestionar los estereotipos de género que impactan en los aprendizajes de niños y niñas. 

¿Cómo afectan los estereotipos de género en el aprendizaje?

Los estereotipos de género son creencias populares acerca de los atributos que definen lo femenino y masculino. Por ejemplo, es común asociar las habilidades matemáticas a una característica masculina. Estos estereotipos influyen en las expectativas y en el trato diferenciado hacia las personas según su género, lo cual puede provocar discriminación y tener un impacto en el autoconcepto de estudiantes y párvulos. 

Desde los 6 años, las niñas comienzan a auto percibirse como “menos inteligentes” o “brillantes” que los niños, según estudios.

Según la UNESCO, las brechas de género se encuentran a lo largo de toda la trayectoria formativa, pero van aumentando con cada nivel educativo. En Educación Superior los patrones de género son evidentes. Las mujeres tienden a estudiar carreras vinculadas con el cuidado de otros y solo un 30% de la población femenina en el mundo escoge el campo STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en su sigla en inglés). 

¿Cómo abordar estas desigualdades? 

 La Educación no sexista busca la igualdad en las oportunidades educativas, eliminando toda forma de discriminación, sesgos y estereotipos de género y promover el desarrollo integral de las y los estudiantes, independiente de su sexo, orientación sexual e identidad de género.  

Para avanzar hacia la igualdad, necesitamos tomar conciencia respecto de cómo se producen y reproducen las desigualdades de género en la educación. La Educación no sexista invita a todas las personas a cuestionar los estereotipos y a incentivar a niños y niñas de manera igualitaria, reconociendo sus habilidades y su potencial, sin distinción. 

Toda la sociedad puede contribuir a que las comunidades educativas y las instancias de formación sean espacios donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, apreciados y desarrollar sus trayectorias educativas libres de todo tipo de violencias y discriminaciones

Noticias


Reducir brechas de género en la Educación Media TP: nuevas estrategias para avanzar en igualdad

Conoce los instrumentos desarrollados por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional

Comisión Técnica por una Educación sin Brechas de Género propone estrategias para desarrollo igualitario de capacidades en el ámbito educativo

Este equipo, conformado por representantes del mundo académico, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sistema educativo, elaboró recomendaciones para la equidad de género en el sistema educativo, con especial foco en aprendizajes y convivencia.

Mineduc y Minecom realizaron encuentro estudiantil enfocado en áreas STEM

Alumnas del Centro Educacional San Ramón, de La Granja, conversaron con mujeres líderes y emprendedoras en STEM que han sido reconocidas por el Premio InspiraTEC


Sitios de interés